¿Quiénes somos?
La UNIORE es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran. Creada para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad; nace en la consciencia de que el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los Organismos Electorales, constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio.
La UNIORE se integra por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (miembros del Protocolo de Quito), así como de otros Organismos Electorales de América que lo solicitan.
¿Qué hacemos?
Para cumplir con su objetivo, la UNIORE:
a) Celebra su Conferencia con un tema de relevancia según el contexto y panorama electoral. A partir de ella, se toman acuerdos y se generan recomendaciones para poner en práctica en los Organismos Electorales miembros.
b) Misiones de Observación: los miembros de la UNIORE participan en calidad de observadores en los procesos electorales, previa invitación del país donde se realicen. Asimismo, acompaña en misiones de avanzada anterior al proceso electoral y misiones de evaluación posterior a aquellos miembros que así lo soliciten.
c) Actividades de intercambios de experiencias y buenas prácticas entre sus organismos miembros
d) Proyectos de asistencia técnica: los miembros de la Asociación participan en proyectos de asistencia técnica como parte de la cooperación horizontal que se caracteriza a la UNIORE.
e) Realiza consultas entre sus miembros para actualizar la información sobre temas específicos.
Objetivos
a) Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que forman parte de la Unión.
b) Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.
c) Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de Observadores en los procesos electorales, previa invitación del país donde se realicen, el cual deberá proporcionar las facilidades necesarias en cuanto sus recursos se lo permitan.
ch) Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.
d) Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
e) Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que lo soliciten.
Principios
a) Respeto a la soberanía de los Estados
b) Actuación conforme al derecho interno y los principios universales
c) Profesionalismo
ch) Transparencia y máxima publicidad
Estructura y organización
Conferencia Interamericana de Organismos Electorales
Es el órgano superior de la UNIORE, se constituye por los representantes de cada organismo electoral. Sus reuniones ordinarias son bienales y puede reunirse de forma extraordinaria por solicitud de al menos cinco de sus organismos miembros.
Comité de Coordinación y Seguimiento
Es una instancia superior creada para dar continuidad a la UNIORE en el periodo inter-conferencias. Se integra por la Presidencia de UNIORE, un representante de la o las instituciones sedes de la anterior y próxima Conferencia. Se asisten de la Secretaría Ejecutiva.
Secretaría Ejecutiva
Es el órgano técnico administrativo de la UNIORE. Este cargo lo desempeña el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).